Most Popular

COMO OBTENER STATUS MIGRATORIO PERMANENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Charles C. Foster
Presidente, Foster LLP
Houston, Texas | Austin, Texas | Mexico City, Mexico | San Salvador, El Salvador | Beijing, China | Saigón, Vietnam
Asesor Principal en Políticas de Inmigración para el Presidente George W. Bush
Asesor en Políticas de Inmigración para el Presidente Barack Obama
Ex-Presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 

Los mexicanos u otros ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos, que pueden estar aquí on visas B-1 / B-2 tratando de obtener una visa de trabajo temporal de no inmigrante a largo plazo o la obtención de residencia permanente legal (también conocido como el estado de “tarjeta verde”), tiene un número muy limitado de opciones legales. A menos que el ciudadano extranjero tenga un pariente cercano o inmediato que sea ciudadano de los Estados Unidos, las únicas opciones viables serían a través de un empleo o inversión, que a menudo son caras diferentes de una misma moneda.

El ciudadano mexicano que puede regularmente visitar este país y cuya familia puede permanecer por periodos de tiempo más largos en B-1 / B-2 como visitante, generalmente necesita mantener su negocio en u país de origen.

La mayoría no tendría la posibilidad de una oferta de trabajo tradicional ni el patrocinio de un empleador viable de los Estados Unidos. Incluso con el patrocinio de un empleador de los Estados Unidos, la posibilidad de obtener un visado de trabajo provisional puede ser un desafío.

La opción de “ocupación especializada” H-1B se ha convertido en una lotería anual “de facto” y el estado de Comercio NAFTA (TN) está limitado a profesionales muy específicos, y ambos dependen de una oferta de trabajo de buena fe por parte de un empleador de los Estados Unidos.

Sin embargo, para los ciudadanos mexicanos hay dos opciones viables que les dan la osibilidad de controlar su propio destino. Pueden realizar una inversión calificada de conformidad con la cláusula “Trader Treaty” contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con el fin de obtener una visa de no inmigrante E-2.

Dicha visa se expide normalmente por 5 años, pero debido a problemas de reciprocidad entre los Estados Unidos y México, la visa E-2 solo puede emitirse por 1 año para los ciudadanos mexicanos. Para calificar, el inversionista mexicano debe demostrar que realizó una inversión “sustancial” en un negocio activo. El término “sustancial” no está definidos, pero como regla general comenzarían con al menos $ 200,000 o más. Y si bien no se requiere una cantidad específica de empleados, como cuestión práctica, emplear a varios o más trabajadores de los Estados Unidos favorecen un argumento más sólido. Cuando se pregunta qué es lo que hace que un E-2 “Trader Treaty” sea un mejor caso, la respuesta es simple: cuanto mayor es la inversión y la cantidad de empleados contratados, más fuerte es el caso.

Sin embargo, la visa E-2 Trader Treaty tiene sus desventajas. Como se señaló, la visa E-2 debe renovarse anualmente y el proceso de renovación no está garantizado. Bajo la administración Trump, los funcionarios consulares estadounidenses han sido aún más restrictivos en sus requisitos. Es más, la visa E-2 sólo cubre a la familia inmediata: el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. Por lo tanto, en algún momento los hijos envejecerán y perderán su elegibilidad para la visa E-2.

Sin embargo, existe una opción muy viable para obtener un status permanente para todos los miembros de la familia a través de una sola inversión calificada EB-5 hecha por cualquiera de los cónyuges y mediante la cual toda la familia, incluidos el cónyuge e hijos menores de 21 años, pueden obtener su residencia en una base condicional. Se puede hacer una inversión EB-5 directa basada en una nueva empresa en la que el mexicano o el extranjero tenga la capacidad de invertir al menos $ 500,000 (puede ser $ 1 millón o más en virtud de cambios legislativos y regulatorios propuestos) y contratar al menos 10 trabajadores estadounidenses de tiempo completo. Pero una inversión directa EB-5 sería un desafío dado el hecho de que muchos mexicanos y extranjeros de otros países realmente no tienen el tiempo, el interés o la capacidad para dirigir y administrar una nueva empresa en los Estados Unidos que requeriría el empleo de 10 personas de tiempo completo.

Afortunadamente, existe una opción mejor, más segura y más rápida, realizando la inversión EB-5 requerida en un proyecto del Centro Regional EB-5 acreditado con el gobierno. Como una cuestión práctica, a medida que el programa EB-5 ha evolucionado, el inversionista puede ahora efectuar un préstamo “de facto” de $500,000 al proyecto del Centro Regional EB-5, que cumpliría con los requisitos legales de inmigración.

Luego de la recesión de 2009, cuando muchos desarrolladores importantes de bienes raíces descubrieron el programa EB-5, abrieron la puerta para que un inversionista extranjero tenga ahora la opción de invertir con prestigiosas firmas hoteleras y desarrolladores de condominios. Adicionalmente, es posible elegir un proyecto del Centro Regional que ya haya pre-aprobado las solicitudes EB-5. Esto le da al extranjero un alto grado de certeza de que su petición EB-5 en el mismo proyecto también será aprobada sin ninguna Solicitud de Evidencia (RFE), siempre que el inversionista extranjero pueda mostrar una fuente legal de sus fondos.

Hay un buen número de desarrolladores muy exitosos en la región de Houston y en todo Estados Unidos, con antecedentes probados y proyectos EB-5 viables por los cuales mexicanos y otros extranjeros han podido obtener la aprobación de sus solicitudes de inversionista EB-5 y recuperar sus inversiones con un retorno nominal de interés después de aproximadamente 5 años. Después de obtener el estado de Residente Legal Permanente (LPR) condicional, es necesario presentar dentro de 2 años una Petición para eliminar condiciones en el Formulario I-829 para establecer que se realizó la inversión y se cumplieron otros requisitos legales. De nuevo, al invertir en un proyecto EB-5 de buena reputación, eliminar las condiciones es altamente predecible.

En resumen, para aquellos mexicanos y otros ciudadanos extranjeros que no tienen la posibilidad de un patrocinio familiar o de empleo cercano, la opción del Centro Regional EB-5 puede ser la base más segura, rápida y predecible para obtener esidencia permanente en los Estados Unidos.

 

 

Category: LEYES