Most Popular

ENTENDIENDO LA INFERTILIDAD

El deseo de tener hijos es un deseo natural y básico, pero para muchas parejas el camino al embarazo no siempre es fácil o posible. De hecho, la infertilidad afecta a más de 7 millones de personas en nuestro país, o a una de cada ocho parejas, y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Estas son algunas de las causas más comunes de infertilidad, y tratamientos disponibles.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE INFERTILIDAD?

Trastornos de la ovulación

Los problemas con la ovulación son la causa más común de infertilidad en las mujeres. En algunos casos, la mujer nunca libera huevos, mientras que en otros, la mujer no libera los huevos a intervalos regulares. Hay muchos factores que juegan un papel en la regulación del ciclo menstrual. Cuando la intrincada comunicación entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y los ovarios no funciona correctamente, la ovulación no se produce. Los trastornos ovulatorios pueden ser causados ​​por la mala salud del huevo, problemas con una o más de las glándulas endocrinas, nutrición deficiente, malas elecciones de estilo de vida, estrés, obesidad y bajo peso corporal.
Endometriosis

Aproximadamente, 1 de cada 10 niñas y mujeres en los Estados Unidos e ve afectada por la endometriosis. La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento endometrial del útero, que normalmente crecen en la preparación para la implantación de un embrión, se unen a otros lugares del cuerpo además del útero, incluidos los ovarios, las trompas de Falopio y la pared pélvica. La endometriosis afecta principalmente la fertilidad debido a un bloqueo causado por cicatrices y adherencias en las trompas de Falopio. Estas adherencias pueden evitar que el óvulo y el esperma se encuentren o eviten que el óvulo fertilizado se mueva por el tubo normalmente (lo que resulta en un embarazo ectópico). Aproximadamente del 35 al 50 por ciento de los casos de infertilidad en mujeres se deben a endometriosis.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS en inglés)

PCOS es un trastorno hormonal muy común en las mujeres, una de las principales causas de infertilidad y una de las enfermedades menos diagnosticadas en los Estados Unidos. Este desequilibrio hormonal puede causar irregularidades en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, crecimiento de vello no deseado, acné y afinamiento del cabello. La obesidad también es común en las mujeres con PCOS, por lo que el primer consejo que un médico suele dar a una mujer con PCOS que espera quedar embarazada, es perder peso y hacer otros cambios en su estilo de vida. Los síntomas de PCOS varían ampliamente de persona a persona, lo que hace que sea difícil de diagnosticar. Muchas mujeres no son diagnosticadas oficialmente con PCOS hasta que empiezan a luchar contra la infertilidad y buscan ayuda para quedar embarazadas.

Factor masculino

Si bien muchas personas suponen que la infertilidad afecta principalmente a las mujeres, alrededor del 50 por ciento de los casos de infertilidad son en parte factores masculinos, y el 40 por ciento son factores exclusivamente masculinos. El conteo de espermatozoides y la salud de los espermatozoides juegan un papel vital en la concepción. Durante un análisis de semen, el médico examinará el conteo de espermatozoides, la motilidad (movimiento de los espermatozoides) y la morfología (forma / formación de los espermatozoides). El bajo conteo de espermatozoides y la salud de éstos puede verse afectado por una o más de las siguientes razones: malas elecciones de estilo de vida como fumar, beber alcohol o una dieta deficiente. El estrés, la contaminación ambiental, la ropa apretada, el daño a los órganos reproductivos o las enfermedades (por ejemplo, el cáncer tratado con quimioterapia) también pueden afectar la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Con el fin de determinar la causa de la infertilidad, las parejas deben consultar a un especialista en fertilidad para un estudio de fertilidad completo, que incluye una variedad de pruebas para evaluar los órganos reproductivos, los espermatozoides, la sangre y la orina.

 

shutterstock_50345656 SMALL

¿QUÉ TRATAMIENTOS DISPONIBLES HAY?

La buena noticia es que muchas parejas pueden lograr un embarazo saludable con el plan de tratamiento adecuado. El tratamiento para la infertilidad depende del individuo y se adaptará a sus necesidades.

Inducción de la ovulación

La inducción de la ovulación es uno de los tratamientos más comunes para muchas causas de infertilidad. Este proceso implica la estimulación de los ovarios de la mujer mediante el uso de medicamentos de inducción de la ovulación o medicamentos para la fertilidad.

Inseminación intrauterina (en inglés IUI)

La inseminación intrauterina (IUI) es la colocación de esperma lavado en el útero de la mujer cuando ella está ovulando. Durante este procedimiento, se pasa un catéter delgado a través del cuello uterino hacia el útero. IUI es especialmente útil cuando los espermatozoides han tenido dificultades para alcanzar los óvulos. Se utiliza con frecuencia para el tratamiento de problemas de factor masculino de leves a moderados, como una función deficiente de los espermatozoides, y se usa a menudo junto con la inducción de la ovulación.

Fertilización in vitro (IVF en inglés)

Durante la fertilización in vitro (IVF), los óvulos se extraen de los ovarios y luego se combinan en un laboratorio con esperma de la pareja o un donante. Si la fecundación es exitosa, el embrión o los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer.

Inyección intracitoplasmática de esperma (en inglés ICSI)

ICSI a menudo se agrega a un tratamiento de IVF para superar los problemas de fertilidad masculina o para ayudar al proceso de fertilización cuando puede ser un desafío. Durante la ICSI, se inyecta un único espermatozoide en un solo óvulo y el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer. Esto puede ser efectivo incluso en casos de infertilidad severa del factor masculino con muy bajo conteo de espermatozoides o movilidad.

Donantes de huevos y embriones

Con la IVF, un óvulo donado por otra mujer se combina con el esperma de la pareja y se transfiere al útero de la mujer. Si se usa un embrión donado, la mujer tomará medicamentos para preparar su revestimiento uterino para el embarazo, antes de que el embrión o los embriones se transfieran al útero.

Si ha estado tratando de quedar embarazada durante un año y tiene menos de 35 años, o durante seis meses y tiene más de 35 años, o si ha tenido abortos espontáneos múltiples, dificultad para la ovulación, obstrucción de las trompas o infertilidad masculina, es hora de ver un especialista en fertilidad.

 

_____

 

Para más información acerca de problemas de infertilidad, puedes dirtigirte a Houston IVF. Fundado en 2001, Houston IVF combina atención personalizada y profesional con innovadoras técnicas de laboratorio, proporcionando la mayor factibilidad de embarazo. Dirigido por un equipo de Endocrinólogos Reproductivos Certificados por la Junta: Timothy Hickman, MD, Katherine McKnight, MD y James Nodler, MD, Houston IVF ha logrado tasas de éxito extraordinarias, ayudando a parejas a comenzar una familia. Entre las numerosas opciones de Houston para la atención de la fertilidad, Houston IVF está un paso adelande del resto, ya que ofrece equipos de diagnóstico y laboratorio de última generación en sus ubicaciones de Memorial City y Medical Center.

Houston IVF tiene personal bilingüe que habla español con fluidez. Los doctores McKnight y Nodler también hablan español.

• Memorial City – 929 Gessner Rd Suite 2300, Houston, TX 77024

• Medical Center – 7400 Fannin St Suite 910, Houston, TX 77054

Category: SALUD